Portada | | Buscar en Hollywood Clásico | Seguinos en Seguinos en Facebook

Alec Guinness

Por Fabián Cepeda

Sir ALEC GUINNESS (1914-2000)
Filmografía

A. G. Katie Johnson, P. Sellers y Danny Green en The LadykillersSi hay algo que siempre ha subyugado a Hollywood es el acento inglés. Y la cinematografía (o quizás deberíamos decir el teatro) inglés siempre le ha brindado a la meca del cine un flujo constante de abrumadores talentos: Charles Laughton, Laurence Olivier, John Gielgud, Michael Redgrave, John Mills, Ralph Richardson, Anthony Quayle, Trevor Howard, Jack Hawkins, Rex Harrison,  Richard Burton, Peter O’Toole, Albert Finney, Richard Harris, Alan Bates, Peter Finch, Michael Caine, Sean Connery, Daniel Day Lewis, Jeremy Irons, Anthony Hopkins y Ralph Fiennes.

Alec Guiness, que falleció en Sussex, Inglaterra, el 5 de agosto de 2000, de cáncer de hígado, por momentos de su carrera y en forma si se quiere extraña, no parecía pertenecer a este grupo. Tal vez lo alinearíamos junto a Peter Sellers. Su sorprendente calidad camelónica no tuvo mejor expresión que en Kind Hearts and Coronets (Los 8 sentenciados, 1949), donde interpretó a 9 personajes. Pero por momentos nos estremece con una interpretación magistral, como en Bridge on the River Kwai (El puente sobre el Río Kwai,1957). Quizás esa suerte de obsesión por la caracterización, la metamorfosis constante, que nos llevaba al límite de casi tener que esforzarnos por reconocerlo o incluso encontrarlo en una película, hayan influido para que Guinness no alcanzara la estatura dramática de algunos de sus contemporáneos.

Alec Guinnes, William Holden y Jack Hawkins en Bridge ...Alec Guinnes de Cuffe nació en Marylebone, Londres, el 2 de abril de 1914. Ingresó al teatro de la mano de John Gielgud en 1935. Después vino la guerra y fue al finalizar la contienda que empezó a volcarse de lleno al cine. Retomó la actividad cinematográfica con dos películas de David Lean, con quien lo uniría una larga y fructífera asociación: Great Expectations (Grandes ilusiones, 1946) y, después, premonitoriamente, pasó casi irreconocible por Oliver Twist (Oliverio Twist, 1948). Entre 1948 y 1955 inició una tradición de alternar dos películas y una obra de teatro por año. En The Mudlark (El diablillo y la reina, 1950) personificó a Disraeli, junto a Irene Dunne, como la Reina Victoria. En 1952 recibió su primera nominación para el Oscar como Mejor Actor, por The Lavender Hill Mob (Su primer millón). Después llegó el hilarante humor negro de The Ladykillers (El quinteto de la muerte, 1955). Y finalmente la gloria del Oscar, como un comandante que enfrenta a sus captores japoneses en The Bridge on the River (El puente sobre el Río Kwai, 1957), nuevamente dirigido por Lean. Al año siguiente volvió a ser nominado, pero esta vez como guionista de The Horse’s Mouth (Un genio anda suelto, 1958). En 1959 recibió el título de Sir Alec Guinness.

Alex Guinness en Star WarsPoco después, quizás para despedirse gloriosamente de los papeles protagónicos, brindó la que muchos consideran su mejor actuación en Tunes of Glory (Whisky y gloria, 1960). Lamentablemente para su carrera, los críticos nunca lo consideraron un actor de reparto de la talla de sus compatriotas, con lo cual su carrera, si bien cuenta con títulos notorios, no lo llevó a los niveles de prestigio que obtuvieron, por ejemplo, Olivier y O’Toole. La asociación con David Lean se extendió con Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia, 1972), Doctor Zhivago (Doctor Zhivago, 1965).

En años siguientes se destacan dos electrizantes caracterizaciones de personajes de la vida real: el rey Carlos I de Inglaterra en Cromwell (Cromwell – Hombre de hierra, 1970) y el mismísimo Adolf Hitler en Hitler: The Last Ten Days (Los diez últimos días de Hitler, 1973). En 1977 George Lucas tuvo que convencerlo de aceptar el papel de Obi-Wan Kenobi en Star Wars (La guerra de las galaxias). Y para convencerlo le ofreció un 2,5% de las ganancias de la película. Poco podía imaginarse Guinness que su incursión en la ciencia ficción lo haría millonario y un ídolo de las nuevas generaciones. Y además recibió una nominación como Mejor Actor de Reparto. En 1979 recibió un Oscar Honorario por su carrera. En 1984 se despidió de David Lean con A Pasaje to India (Pasaje a la India) y su última nominación al Oscar (como Actor de Reparto) le llegó en 1988, por Little Dorrit.

Marcos Celesia

Filmografía de Alec Guinness

RICHARD FARNSWORTH (1920-2000)

Richard FarnsworthCandidato este año a un Oscar como mejor actor por su papel en A Straight Story (Una historia sencilla, 1999), Richard Farnsworth se suicidó disparándose con un arma de fuego, a los 80 años, el 6 de octubre de 2000. Esta nominación lo convirtió en el actor más veterano en ser postulado al Oscar en su rubro. Había nacido en Los Angeles el primero de setiembre de 1920. Comenzó a trabajar como extra en A Day in the Races (Un día en las carreras, 1937). Siempre le rehuyó a la “actuación”. Incluso, en 1940, siendo extra en un western de Roy Rogers, le pidieron que dijese unas líneas y tal fue su tentación de risa que el director y él mismo desistieron. Una vez retirado de una prestigiosa carrera como doble, en que trabajó repetidas veces con John Wayne, Paul Newman y Clint Eastwood, el director Alan J. Pakula lo convenció de darle una segunda oportunidad  a la actuación. El resultado fue una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por Comes a Horseman (Llega un jinete, 1978). Le siguieron muchos roles, tanto de reparto como alguno protagónico. Encabezó The Grey Fox (La leyenda, 1982) y evidenció todo su talento en The Natural (El mejor, 1984), Misery (Misery – Entre la pasíón y el peligro, 1990) y en la remake de The Getaway (La fuga, 1994).

Fabián Cepeda

JEAN PETERS (1926-2000)

Jean PetersElizabeth Jean Peters, nacida el 25 de octubre de 1926 en Canton, Ohio, falleció el pasado 13 de octubre de leucemia. Había comenzado su carrera como co-protagonista de Tyrone Power en la película Captain from Castile (El Capitán de Castilla, 1947), y a continuación realizó varias películas para la 20th Century Fox, entre las cuales descollan Love That Brute (Mi adorable gángster, 1950), Anne of the Indies (La ley del pirata, 1951), Viva Zapata! (¡Viva Zapata!, 1952), Pickup on South Street (El Rata, 1953), Niagara (Torrente pasional, 1953), Apache (Apache, 1954) y Three Coins in the Fountain (Tres monedas en la fuente, 1954), entre otras. Abandonó su carrera para casarse con el magnate Howard Hughes.

Fabián Cepeda

GWEN VERDON (1925-2000)

Gwen VerdonLa estrella de diversos musicales de Broadway falleció en Vermont, el 18 de octubre pasado, de causas naturales. Había nacido en Culver City, Los Angeles, el 13 de enero de 1925, y tras lograr notoriedad en el teatro como bailarina, probó suerte en cine, bajo el nombre de Gwyneth Verdon. Luego de aparecer en varias películas en pequeños roles, repitió su éxito de Broadway en la pantalla grande con Damn Yankees! (El hombre que vendió su alma,1958) junto a Tab Hunter. Bailarina de teatro, entre sus últimas contribuciones para el cine se cuentan The Cotton Club (Cotton Club, 1984), Cocoon (Cocoon, 1985), Cocoon: The Return (Cocoon II: el regreso, 1988) y más recientemente, en Alice (Alice, 1991). Estuvo casada con Bob Fosse, y luego de separarse continuaron trabajando juntos en varias obras. También fue directora y coreógrafa de Broadway, y al momento de su muerte triunfa en Broadway "Fosse", un homenaje a su ex-esposo, co-producido y creado con Ann Reinking, la siguiente pareja de Fosse.

Fabián Cepeda

MURIEL EVANS (1910-2000)

Muriel EvansLa heroína de muchísimas películas del oeste protagonizadas por Buck Jones, John Wayne y William “Hopalong Cassidy” Boyd murió el pasado 31 de octubre cáncer de colon. Nacida el 20 de julio de 1910 en Minneapolis, Muriel comenzó su carrera a los 15 años en la película Declassée (Declassé, 1925), y a continuación protagonizó una docena de cortometrajes junto al cómico Charley Chase durante la década del ’30. Tuvo papeles secundarios en Manhattan Melodrama (Por sendas distintas, 1934), Queen Christina (Reina Cristina, 1934) y en Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir, 1936) entre otras. Pero fue como estrella de westerns en películas como The New Frontier (La nueva frontera, 1935), King of the Pecos (El rey del desierto, 1936), Boss Rider of Gun Creek (Volver por su honra, 1936)), o el serial The Roaring West (Tierra de centauros, 1935) que será recordada

Fabián Cepeda

 

© 1999–2014 Marcos Celesia y Fabián Cepeda
® Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual de las fotos y los carteles que aparecen en este sitio son propiedad de las Productoras y/o Distribuidoras correspondientes. Dicho material ha sido tomado de fuentes de la Internet de libre accesibilidad o de textos publicados. Este sitio no pretende violar en forma alguna los derechos respectivos de los titulares de los Derechos de Autor.
Copyright to all photographs and posters which appear in this site belong by the corresponding Production and/or Distribution Companies. The same are collected from publicly aired and published sources. This site is in no way trying to infringe on the respective rights of their copyright holders.

Oscar® y Academy Awards® y la propiedad intelectual del diseño del Oscar® son marca registrada y marca identificatoria de servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; y la estatuilla del Oscar® es propiedad registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este Sitio no es avalado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ni se encuentra en forma alguna relacionado con la misma.
Oscar® and Academy Awards® and Oscar® design mark are the trademarks and service marks and the Oscar© statuette the copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. This site is neither endorsed by nor affiliated with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.